Segundas jornadas de conservación de documentos sonoros

Se puso el foco en el trabajo, la capacitación y el intercambio de prácticas

Del 16 al 20 de diciembre se llevaron a cabo las II Jornadas teórico-prácticas de conservación de documentos sonoros, organizadas por el Archivo sonoro, en la sede de RNU.

Colaboraron el Centro de Investigación de la Artes Musicales y Escénicas del litoral Noroeste (UdelaR), el Espacio Cultural Valdense (Acervo Musical), el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas del Teatro Solís y Televisión Nacional del Uruguay.

En esta oportunidad, se puso el foco en el trabajo, la capacitación y el intercambio de prácticas de quienes se están ocupando de la preservación y puesta en valor de documentos sonoros y audiovisuales que ya habían participado en instancias anteriores organizadas por RNU.

Se establecieron pautas básicas para la gestión de repositorios a través de la aplicación web de código abierto (Acces to Memory), se identificaron problemas comunes en el trabajo con documentos sonoros y se establecieron técnicas de limpieza de cintas y discos de diferentes tipos, así como algunas estrategias de rescate de estos soportes y recuperación de audios.

Para el Archivo sonoro de RNU es importante la realización de estos encuentros ya que posibilitan el intercambio y la cooperación entre instituciones sobre temas que refieren al tratamiento de estos documentos que forman parte del patrimonio.